Gastritis: volver volver

Significa inflamación de la cámara gástrica.existen varias clasificaciones por ejemplo la más conocida es la gastritis aguda, la gastritis crónica, la gastritis erosiva, la gastritis crónica atrófica.

GASTRITIS AGUDA: Enfermedad frecuente en nuestra población totalmente curable en manos de un médico experto pero las recaídas pueden ser frecuentes, es necesario aclarar que la población en general generaliza los términos de gastritis, colon irritable etc. a cualquier sintomatología del abdomen y personas no expertas distorsionan los conceptos y confunden a las personas. Las enfermedades del abdomen son frecuentes y deben ser tratadas por un médico experto en la materia ya que en el abdomen hay una infinidad de enfermedades las cuales dan sintomatología similar y si no son estudiadas adecuadamente lo único que se logra es retardar un tratamiento adecuado.

Clínicamente hay ardor o dolor en el epigastrio (boca del estómago) El diagnóstico certero se realiza por medio de la endoscopía del aparato digestivo superior donde se encontrará la mucosa gástrica enrojecida Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico como es la acidez, agruras quemazón de pecho etc. el diagnóstico diferencial debe de ser excluido de otras enfermedades intra abdominales como úlcera gástrica o duodenal, cálculos de vesícula biliar y hasta cáncer.

Las causas de la gastritis aguda son numerosas entre las que podemos enumerar a: 

a) Consumo excesivo de alcohol en cualquier presentación. 

b)  Consumo de alimentos picantes, condimentados,  

c) Agentes infecciosos bacterianos o virus.

El Helicobacter Pylori es una causa frecuente de gastritis aguda que  la mayoría de las veces se hace crónica

d) Medicamentos antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos. Entre estos  se encuentran todos aquellos que se utilizan para aliviar los dolores musculoesqueléticos, lumbares, cervicales, los secundarios a golpes, artrosis, artritis, cólicos menstruales, cefaleas y muchos otros.

e) Ingesta de agentes cáusticos o corrosivos (Generalmente accidentales ) 

f) Ingesta de cualquier medicamento. Muchos pacientes pueden referir síntomas de gastritis posterior al uso de medicinas aparentemente inofensivas como antibióticos, vitaminas, calcio etc. Recordemos que algunos de estos se pueden disolver en el estómago previa a su absorción intestinal, otros son secretados en la mucosa gástrica y pueden causar irritación.  

g) El stress. Hay numerosas investigaciones que han demostrado que las personas sometidas a formas severas de stress, como los pacientes con quemaduras extensas en el cuerpo, traumas físicos  o accidentes cerebrovasculares pueden desarrollar rápidamente gastritis aguda severa con formación de erosiones y a veces úlceras que pueden producir severas hemorragias. El stress habitual del individuo en su trabajo  es también un factor que puede causar gastritis pero generalmente es leve.

GASTRITIS CRÓNICA:

Es una inflamación que afecta sólo la mucosa; no tiene alteraciones macroscópicas características, ni sintomatología definida; puede ser asintomática. Es una entidad de diagnóstico histopatológico.

Histológicamente se reconocen dos variedades principales:

  • Gastritis crónica superficial
  • Gastritis crónica atrófica

Formas clinico-epidemiológicas de gastritis crónica:

  • Gastritis crónica atrófica de predominio corporal : Se asocia con anemia perniciosa y puede coexistircon lesiones tiroideas y suprarrenales de tipo autoinmune.
  • Gastritis crónica depredominio antral: común en pacientes con úlcera duodenal, suele ser una gastritis superficial, sin atrofia. Se considera que esta gastritis es causada por Helicobacter pylori, un bacilo que se encuentra muy frecuentemente en el estómago.
  • Gastritis crónica atrófica multifocal antral y corporal: Muy frecuente, comienza en la curvatura menor; a medida que aumenta la edad, se extiende principalmente por la curvatura menor, y puede continuar comprometiendo ambas caras del estómago. Se ha sugerido que esta gastritis es producida principalmente por factores externos, por lo que también se la denomina gastritis "ambiental". Entre tales factores, se considera que el más importante en la iniciación de la gastritis es el bacilo Helicobacter pylori.

GASTRITIS EROSIVA:

Se observan múltiples erosiones y algunas ulceras debido al uso de analgésicos no esteroideos. Antiinflamatorios no-esteroideos (AINES) tales como  aspirina, ibuprofeno y piroxican pueden ser irritantes directos pudiendo causar gastritis. Independientemente del lugar donde se produzca la lesión, el mecanismo de la producción de las mismas es el intrínseco al modo de actuar de los anti-inflamatorios no esteroídeos,  fármacos, ampliamente utilizados por todo tipo de sujetos.

Aunque las lesiones producidas por las AINES y por la H. pylori se diferencia en muchos sentidos, dada la prevalencia de la H. pylori en personas de 60 a más años, es muy probable que los pacientes tratados con AINEs estén colonizados por la bacteria. No existen evidencias concluyentes que indiquen una mayor incidencia de gastritis y úlceras inducidas por AINES en personas asintomáticas H. pylori positivas. Algunos autores recomiendan la erradicación de la bacteria antes de comenzar un tratamiento anti-inflamatorio.

Síntomas, signos y diagnóstico: Los primeros síntomas pueden ser la presencia de sangre en los aspirados nasogátricos. La gastritis aguda se diagnostica endoscópicamente, observándose petequias y equimosis en la mucosa del cuerpo del estómago que progresan a úlceras de 2 a 20 mm que raras veces sangran y se encuentran histológicamente confinadas a la mucosa. Pueden cicatrizar y curar rápidamente al discontinuar el anti-inflamatorio. Las lesiones pueden progresar invadiendo la submucosa e incluso perforando la serosa y pueden sangrar, usualmente en muchos sitios del estómago. El antro también puede estar implicado.

GASTRITIS AGUDA              GASTRITIS CRÓNICA

            

GASTRITIS EROSIVA          GASTRITIS EROSIVA SANGRANTE

02C